miércoles, 28 de mayo de 2008

Acerca de un Tatuaje, El Cuerpo Femenino y Coquetería(s)

Acerca de un Tatuaje, El Cuerpo Femenino, Interacciones y Coquetería(s)


“…Una chica baja de un bus y al agacharse para salir deja mostrar en el final de la espalda un tatuaje que dice GABRIEL llama la atención y despierta curiosidad…”

¿Porque Gabriel y no Miguel o Juan? ¿Por qué en el final de la espalda? ¿Invita esto ultimo a algo? ¿Qué llevo a esta chica a perpetuar el nombre de alguien (o algo) en su cuerpo? Que posiblemente sea disgregado por el sentido común o apreciado por resultar atractivo en el cuerpo femenino, rebeldía o expresión de la personalidad (elemento de liberación) los cuestionamientos serán varios entorno al hecho, lo cierto es que el tatuaje y el cuerpo crean una relación intima a vista (o no) y juicio del entorno, existe sensualidad y una invitación (implícita) de parte del cuerpo a intentar descubrir de que se trata; Simmel explica la coquetería como un como un juego de un “si” y un “no” una invitación y un inmediato rechazo en el cual juegan una serie de elementos que para hombres en general ( varones y mujeres) son atrayentes y ejercen significados varios; en base a estas premisas, a la explicación de la coquetería según Simmel y a un breve sondeo realizado en la pagina Web “Yahoo respuestas” [1] tratare de explicar el significado del tatuaje “Gabriel” y su posición en la espalda de tan enigmática chica.


El tatuaje: Gabriel ¿Quién o qué es?

Quien es el personaje que desata la intriga en el cuerpo de nuestro individuo, lo inmediato que doy a suponer viene a ser que él es una persona que significa algo muy grande que representa algo posiblemente sentimental y por ello lo tiene tan internalizado en si que ha decidió manifestarlo en su cuerpo, el cuerpo se convierte en un elemento vital aquí, es un elemento vivo que tiene un significado: perpetuidad, aunque esto lo trataremos mas adelante.

Pero que sucede si el tatuaje no fuese Gabriel y en vez de ello va Juan o Víctor, ¿se perdería el significado no habría relevancia? Aquí planteo que no se perdería significado, el tatuaje seguiría sugiriendo que hay algo especial por eso esta en la piel perpetuada (luego veremos el lugar específico del cuerpo), pero existe algo importante “el atractivo” del nombre, considero que hay un elemento exótico, ¿no es acaso Gabriel un ángel mensajero de Dios?


Si, es cierto y no a la vez pues no deja de ser sencillamente un nombre (suena contradictorio pero no se puede descartar tal posibilidad) dentro de parte del imaginario esta con ese significado, un ángel es pureza o divinidad si esta en el cuerpo de una chica entonces se crea otro significado el de alguien muy candida, claro podría sonar exagerado, pero juega papel dentro de la coquetería alimenta el imaginario, la intención del acercamiento para saber el ¿Que es?

…Es un modo de no pasar desapercibida, vamos atraer la atención y la curiosidad del que lo esta mirando y preguntarse que tipo de tatuaje es y que significa…[2]

Sin embargo podría este elemento solo ser parte de algo comercial o de las industrias culturales que se compra para resaltar aspectos sensuales y sexys en el cuerpo femenino, pues como elemento atractivo y exótico ofrece resaltar de entre otros cuerpos.

Volviendo al debate acerca de Gabriel, que tal si también podemos pensar en el sentido de pertenencia, es decir, que ella lleva el nombre porque puede ser el de su novio, el de su padre o el de su hijo. Entonces cobra mucho sentido el que se haya tatuado, sin embargo, porque en el final de la espalda y a vista y paciencia del sentido común (masculino) que la rodea y que encuentra sensualidad y atracción, entonces se quiebra el planteamiento, aunque si fuese su novio el del nombre, el sentido de partencia podría manifestar mediante el tatuaje: …Mira esto (el cuerpo) es de Gabriel se mira pero no se toca ok…? Pero el sentido de pertenencia es difícil de determinar; entonces podría no ser Gabriel solamente, (al menos claro que sea un elemento atractivo como ya explique) Cabe la posibilidad de ser Juan, Víctor, etc. Todo dependerá de cómo tenga la persona internalizada a la otra o si solamente se trata de adornar el cuerpo para hacerlo mas sexy como trataremos mas adelante.

Un símbolo de rebeldía, determinación y liberación : de prejuicios y percepciones

…En lo personal me daría seguridad con mi pareja y me haría más desinhibida, me haría sentir como una chica mala…

El interaccionismo simbólico plantea en un postulado:

Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación…[3]

Las personas que vieron el tatuaje también pudieron haber pensado ¿que esa chica no se quiere?, ¿Por qué maltrata su cuerpo? ¡Que inmoral en esa parte del cuerpo, que atrevida!, lógicamente son cuestionamientos de un sector conservador que no acepta o no concibe que sea posible que una persona---utilice su cuerpo de esa forma, entonces ¿podría ser el tatuaje un elemento de disconformidad, contestatario o rebeldía?

Como tal si pues resulta ser un elemento que rompe esquemas en el sentido común conservador, contestatario pues la persona que se la hace muestra que es dueña de sus acciones y ejerce determinantes sobre su cuerpo y los prejuicios y concepciones no las toma como vitales pues reconoce que vive en una forma conservadora y limitadora de muchos aspectos de la vida, en este caso ella (nuestra chica del tatuaje) le otorga al símbolo un carga significativa muy grande y de mayor peso estando en el final de su espalda; interactúa con su tatuaje y a la vez con quienes se rodea pues tal es el caso que al parecer no pasa desapercibido.

Sin embargo el cuerpo sigue siendo el misterio y el aspecto que aun no he abordado existe un elemento “la coquetería” los individuos masculinos podrían no guardar prejuicio y mas bien encontrar algo que les atrae, que les llama e invita a descubrir que hay mas allá del tatuaje al final de la espalda.

…Provocar, obvio en una parte que se pueda ver según que ropa. También indica que eres atrevida. Y si se ve que el tatuaje continua por otra parte que no se puede ver eso afirma lo primero. También que esa parte te gusta, no te vas a ponerlo para llamar la atención a una zona que consideres fea…[4]

¿Cuerpo femenino = Coquetería?

“Gabriel” esta ubicado al final de la espalda, por lo que sabemos es una chica muy atractiva filológicamente ¿Por qué ahí?, en el breve sondeo realizado en la pagina de yahoo respuestas encontré la opinión de una chica con el sobrenombre de “Vegegirl” quien opino:
.
.Es un adorno corporal que denota seguridad en si misma, sensualidad y rebeldía... El lugar en el que me parece mas interesante tenerlo es en esa curva donde empiezan las pompas... se ve muy sexy sobre todo cuando usas pantalón a la cadera, ya que se asoma solo una parte, y deja la imaginación de como será el resto (tanto del tatuaje como de la anatomía de la persona…

¿Resuelve su opinión nuestro enigma? no podríamos minimizar el asunto, al contrario alimenta a desagregar nuevos conceptos, aquí tiene que ver mucho la coquetería y sus elementos como la atracción y la sensualidad

Simmel explica un aspecto de la coquetería como: La cuestión erótica entre los sexos gira en torno al aceptar y el rechazar (aunque sus motivos son evidentemente de una diversidad y de matiz infinito y de ningún modo solo de carácter radical o incluso puramente fisiológico. [5]
Aquí me detengo para introducirme entonces al significado que tiene el cuerpo fuera apartándolo por un instante del tatuaje, definitivamente es un elemento que contiene sensualidad (claro, si este cumple con los estereotipos incluidos en el imaginario masculino) existe atracción, aquí surge lo “Sexy” que no es otra cosa que lo atractivo físicamente:

Es que hay partes sexys????O es que hay personas sexys y otras no?En su forma de caminar, de vestir, de sentarse, de hablar...eso si lo conozco pero partes sexy! Tú te refieres a una parte íntima: en los genitales, los pechos, el culo. Pues el motivo debe ser para que solo lo vea quien tú le des permiso...o no?[6]

Entonces el cuerpo es un campo sexy atrayente que invita a algo mas, en el caso a entender (o no) que hace “Gabriel” en una parte tan sugerente, bajo la explicación de la coquetería según Simmel (el aceptar y el rechazar) el cuerpo femenino se convierte en un elemento de la coquetería en cuanto este resulte atractivo y vistoso ello sumado a lo exótico y misterioso que resulte el tatuaje.

Simmel también agrega: la coquetería femenina, el que contrapone una insinuada aceptación y un insinuado rechazo, que atrae al hombre sin llegar al punto de una decisión, que lo rechaza sin quitarle todas las esperanzas…

Es una invitación sin permiso, el cuerpo de esta chica sumado al tatuaje han creado una suerte de nuevo ser aun mas atrayente, pero quizás difícil de alcanzar o interactuar con el, porque no existe relación alguna de por medio hay una vista a paciencia y un encanto inmediato.

Breve Conclusión
Creo que hay aspectos que no he llegado a abordar en su totalidad, definitivamente los tatuajes y los cuerpos son otro elemento de análisis en diversas formas no solo dentro de la coquetería como es el caso.El tatuaje y el cuerpo (de nuestro personaje) son un elemento de la coquetería, invita a algo desconocido pero cuestionado en el imaginario masculino por ser sexy, sensual , erótico aunque ajeno y que posiblemente genere rechazo si uno se acerca a iniciar alguna conversación pues ese es el precio en la ley de la coquetería, sin embargo queda profundizar mas en casos y otros elementos

[1] La pagina Yahoo Respuesta (http://es.answers.yahoo.com/) es un espacio virtual que permite formular preguntas en diversos campos y ser respondidas por un máximo de 20 personas y por un máximo de 4 dias (todo de manera dinámica); se formulo la pregunta especificada solo para chicas: ¿que significado tiene el colocarse un tatuaje en una parte sexy del su cuerpo? En la categoria de MUSICA Y OCIO Respondieron 18 chicas de diferente manera y tomo como base algunas de las respuestas para formular el presente ensayo.
[2] Esta es una de las respuesta obtenidas en la pagina de Yahoo Respuestas
[3] Ritzer, Compendio de Sociología, El Interaccionismo Simbólico.
[4] Esta es una de las respuesta obtenidas en la pagina de Yahoo Respuestas
[5] Simmel George, Cuestiones Fundamentales de sociología, Editorial Gedisa 2002 – Barcelona - España
[6] Esta es una de las respuesta obtenidas en la pagina de Yahoo Respuestas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio